martes, 25 de mayo de 2010

EL FINAL DE LOST: PREGUNTAS, OPINIONES E IDEAS

Hoy cambio drástico. Algo distinto a lo que estáis acostumbrados a leer de mí. Pero soy seguidor de Lost y quería dejar constancia de mi opinión después de ver el Final de la serie.

Ante todo aviso que este escrito contendrá spoilers. Así que si no has visto la serie completa y temes enterarte de algo, abandona esta lectura en este mismo instante.
Vamos por partes.
Perdidos es una gran serie. Una magnífica idea, con buenos actores a los que hemos conocido durante estos años, y con un escenario fantástico. La trama es intensa y la acción y los misterios muy interesantes. Incluso la banda sonora es magnífica. Pero como toda historia, sea película o libro, si no la completas, no sirve para nada. Y sintiéndolo mucho, creo que La Finale, con la resolución de los acontecimientos, es una tomadura de pelo para el espectador.
Y no porque queden cientos de cuestiones por resolver, que trataré más adelante, ni porque ese final sea un topicazo que muchos temían. Ni siquiera porque deje interpretaciones tan abiertas y distintas según sea la perspectiva de quien lo ve. El Final de Lost es un despropósito porque nada cuadra. Los guionistas no han hecho magia para que todo eso que habían inventado siga un hilo coherente. Sólo un mísero truco de feria. No hay un enlace entre esto y aquello. No han sabido hilvanar todo lo que han creado. Y si lo han hecho, nadie se han enterado. No encontrar razones, reales o ficticias, por las cuales te quede un mínimo aceptable sabor de boca. Y es triste, porque muy pocas series han trascendido tanto como Lost.

Todos muertos. ¿Desde cuándo? ¿Desde el accidente? ¿Es real todo lo que pasa entonces después? Y si es real, ¿cómo mueren Kate, Sawyer o Hurley? Son personajes lo suficientemente importantes como para saber que pasa con ellos.

Sinceramente, no tengo una teoría para el final. Ni una interpretación que encaje las piezas, ni tan siquiera un porqué místico. Es todo tan absurdo. Ni el mismísimo Lynch lo habría enmarañado tanto.



Algunas Preguntas que me quedan por contestar.

- ¿De dónde salen los osos polares? ¿Son parte del experimento de Dharma? ¿En uno de los cambios de lugares de la isla estuvo cerca del Polo? ¿Entonces cómo es posible que con el cambio de clima sigan vivos?
- ¿Michael y Walt no se suponen que también forman parte del “grupo”? ¿Por qué no están en la Iglesia?
- Si Jacob puede ir a donde quiere y cuando quiere, ¿por qué el humo negro no?
- Y hablando del Humo Negro, ¿Cómo se llama? ¿Y por qué se convierte en Humo negro cuando entra en la cueva y Jack, Hurley o Desmond no? ¿dónde cayó para que le pasara eso? Porque lo que se ve es una fuente de energía que tampoco se explica qué es y para qué sirve. Supuestamente, es lo que le da los poderes a la Isla, aunque no queda nada claro. ¿No es un poco “rudimentario” lo del tapón como si fuera un bidé?
- ¿Cómo llegó el barco “La Roca negra” al centro de la isla? ¿Tiene tanto poder la isla para hacer que un barco vuele?
- ¿Y Richard? ¿Qué ha sido de él? Desaparece en la última escena del avión.
- ¿Dónde está Eco?
- Si como algunos ha interpretado que toda la historia que se narra es la agonía de Jack, antes de morir después del accidente ¿qué pintan todos esos flasbacks con las vidas de los personajes?
- La sexta temporada describe la vida de los personajes diferentes a como eran en la vida del accidente. ¿Qué explicación tiene esto? ¿Cómo se dan cuenta de que están muertos? ¿Y el resto no sabe que ellos están muertos? Porque sale gente que se supone que no está muerta como el hermano de Charlie, las enfermeras, etc.
- Los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42, ¿Qué papel real tienen? ¿Por qué los dice aquel pobre loco y después aparecen por todas partes¿ ¿Qué relación hay entre que sean los números de los últimos 6 candidatos, los números de la lotería de Hurley, los números que Desmond tiene que teclear o los números que hay inscritos en la cápsula?
- El papel que juega Wildmore, su hija y Desmond... cuanto menos es desconcertante. ¿qué quiere realmente Charles Wildmore? ¿Y esa pelea con Ben? ¿Es por la isla? ¿Pero para qué quieren la isla?
- Al comienzo de la sexta temporada aparece la Isla bajo el mar, ¿qué ha pasado si la isla no se ve en ningún momento que se destruya o se hunda?
- Y Hurley, ¿muere o no muere?
- ¿Dónde está el cadáver del padre de Jack? Una cosa es que el alma de la persona se vaya a otro lugar... pero que un cadáver desaparezca por arte de magia...
- Aarón... el hijo de Claire, ¿También muere? ¿Dónde? ¿No salió de la isla? ¿Por qué lo tiene en la Iglesia?
- ¿Y Vincent? ¿Los perros no van al cielo?
- La madre de Faraday ¿cómo sabe tanto? ¿También está muerta? ¿Y qué es lo que hace para que los Losties regresen a la isla? ¿Es bruja?
- ¿No es mucha casualidad lo de que Claire y Jack sean hermanastros?
- El hijo de Jack, ¿existe o no existe como afirma Locke? ¿Y la hija de Penny y Desmond dónde anda?
-¿Por qué tienen todos los ojos claros?



He vuelto a ver tres veces la última conversación de Jack con su padre. No hay quién la entienda. Lo que se supone que dice es que todos los que están allí están muertos y que se necesitan unos a otros para ir a otro lugar, para recordar y dejar atrás.
Interpretación: Esa vida (en la que están los que han muerto) es a la que vamos cuando morimos. Una especie de segunda fase. Gracias a que están todos juntos, pueden avanzar y vivir en una nueva vida mejor. O también se puede interpretar, como que esas personas que están allí son las personas que Jack tiene en su memoria, han existido y han estado con él en el momento más importante de su vida. Cuando muere, se las lleva con él, en su memoria, en su recuerdo y en su alma. Es como si el alma. El corazón o el cerebro de Jack se llevase los buenos recuerdos a otra vida después de muerto.

Resumen: Un grupo de personas, que no están pasando por un buen momento en su vida, tienen un accidente aéreo en una isla en la que el Bien y el Mal se pelean por el control. El representante del Bien, Jacob, que ha sido el que ha hecho que aquellas personas lleguen hasta allí, ve que se acerca su final y tiene que elegir a otro representante nuevo que impida que el mal se extienda y abandone la isla en la que está atrapado. Quizá a alguien que acabe con él. Parece que él mismo no puede hacerlo por algún motivo. Entonces comienza una especie de competición darwinista para saber quién es el candidato más fuerte. Cada pasajero del avión tiene su misión, aunque solamente uno será el que se quede al cuidado de la isla. Esa Isla tiene poderes sobrenaturales, y es un trofeo muy goloso, no solo para los representantes del Bien y el Mal, sino para los hombres poderosos que saben que allí pueden conseguir incluso la eternidad. Ben y Wildmore se pelean por ello. Es la mano del hombre, uno expulsado de allí y otro completamente integrado, pero los dos tienen como fin adueñarse de la isla.
Tras batallas, saltos en el tiempo, regresos y huidas, Jack es el candidato para hacer desaparecer al representante del mal. Para conseguirlo debe eliminar los poderes sobre naturales de la isla. Y la única forma de hacerlo es entrar en la cueva de energía del corazón de la misma. Desmond, que por algún motivo que tampoco se explica, es inmune al electromagnetismo que desprende esa luz, consigue desactivar el poder que tiene la isla y hace vulnerable al humo negro atrapado en el cuerpo de John Locke. Es el momento del Candidato para eliminar al representante del mal.
Pero la isla al dejar marchar su energía, al desactivar su fuente de poder, comienza a destruirse, algo que solo se evita colocando de nuevo el “tapón” que frena esa salida de energía electromagnética. Jack es el que coloca de nuevo la piedra en su sitio y salva la isla pero a cambio se sacrifica.
Es su muerte.
Cuando en la otra vida paralela, a la que van los muertos, descubre que ha fallecido, se reúne con sus amigos para emprender en otro lugar una nueva vida. Quizá el cielo, donde todos se necesitan para dejar atrás el pasado y afrontar una nueva etapa mejor.

Lo sé. Una rallada.

En fin. Sea lo que sea, aparte de un comecocos importante, deja un sabor de boca muy amargo. No sólo porque termina Lost, sino por cómo termina. Pero era previsible. No es fácil hacer la cuadratura del círculo.

12 comentarios:

  1. Te invito a celebrar el último episodio de Perdidos con una divertida propuesta de escritura creativa: escribir un cuento basado en los famosos números de la serie. ¡Publicaremos los mejores cuentos en nuestra revista!

    ResponderEliminar
  2. Debo decir que no estoy de acuerdo... en mi opinión ha sido un digno final para una gran serie. Podemos estar más o menos de acuerdo con lo que ocurre en el último capítulo pero no podemos negar que ha sido un gran final. Por supuesto que quedan muchas preguntas por resolver, pero siendo sinceros, LOST ha tenido y tiene tantos seguidores que era imposible satisfacer a todo el mundo. Que podrían haber respondido a más incógnitas, cierto, pero permitámosles a los guionistas un guiño al libre albedrío, a un final semiabierto que permita la cabida a las múltiples y diversas teorías que siempre ha suscitado la serie.
    Personalmente, y como tantas otras personas, tengo mis propias teorías. Para mi, la realidad paralela no es más que un limbo, un espacio donde al morir te encuentras con las personas que han marcado tu vida de forma significativa, que en el caso de los protagonistas fueron sus compañeros de vuelo. De ahí que en esa realidad alternativa la isla aparezca en el fondo del mar, es el paso a la muerte. En esa realidad paralela o limbo tienes la vida que podrías haber tenido con o sin la influencia de esas personas, pero transcurre en un espacio-tiempo donde siempre es presente, donde cada persona puede tomarse el tiempo que necesite para darse cuenta de dónde está y porqué está allí mientras vive una vida paralela donde se prepara, aun sin saberlo, para aceptar todo lo que le ha pasado en la vida incluyendo su muerte. Por eso creo que todo lo que transcurrió en la isla fue real. La lucha del bien contra el mal, Jack sacrificándose por la isla, Hugo siendo el nuevo candidato, Kate, Sawyer, Miles, Richard y Lapidus saliendo de la isla... todo fue real. Por supuesto que podrían haber resuelto más incógnitas, como qué pasó con aquellos que consiguieron salir de la isla, pero reconozcamos que para ello harían falta por lo menos otras dos temporadas. Aun así creo que en el último capítulo hay pequeñas referencias que dan sentido a muchas cosas (aunque quizás sólo sea imaginación mía por querer dar sentido a algo que quizás no lo tenga)pero por ejemplo cuando Kate le dice a Jack en la realidad alternativa: "te he echado de menos" podría bien referirse al tiempo que vivió una vez consiguió salir de la isla (aunque como ya he dicho esto no son más que conjeturas, teorías que a mi me parecen razonables). Bien es cierto que en la final faltaron personajes que a mi parecer han tenido una gran importancia en algún momento de la trama, como puede ser Walt, y que no encuentro explicación alguna a su ausencia... pero no todo puede ser perfecto.
    En cuanto a otras incertidumbres como los números, la Iniciativa Dharma, la estatua-casa de Jacob... puede que simplemente les hayamos dado más importancia de la que tenían... o que simple y únicamente no tengan una explicación concreta. Aun así sigo pensando que es un final digno de la serie. Una serie que ha revolucionado el mundo de la televisión y que sin duda ha creado escuela. Una serie que recomiendo sin duda alguna. Y hasta aquí mi humilde opinión.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy una gran fan de Lost (Perdidos)y la verdad es que el final me encantó e incluso me hizo llorar (aunque sin saber porqué, quizá porque todo se terminaba o quizá por esa maravillosa banda sonora).
    Puedo decirte una cosa que un gran amigo me dijo no hace mucho: <>. Creo que los fans de Lost nos hemos vuelto demasiado exigentes, pidiendo continuamente respuestas en un estado casi hipocondriaco, enfadandonos con los guionistas, los creadores, con nosotros mismos... Sin embargo opino que no han podido hacerlo mejor. Si lo pensamos bien, el final de Lost está hecho para cada uno de nosotros, cada uno tiene su propio pensamiento y sus propias teorías, y parece mentira que la gente que como yo lleva siguiendolo aproximadamente seis años, no supierais que los guionistas iban a hacer que la serie terminara de esta manera. Por ejemplo, desde el primer capítulo en el que Jack abría sus ojos en el campo de bambú, yo ya sabía que terminaría del mismo modo, cerrandolos. Creo que eso es un gran final. Los grandes finales son los que terminan tal como empiezan.
    Bueno, no quería darte mucho la chapa, solo quería exponer mi opinión al respecto, que además ahora tengo clase y llego tarde (n.n'')
    Ah, antes de nada quería responderte a alguna de las preguntas que planteaste arriba:
    - Los osos polares formaban parte del experimento de DHARMA, pero debido a los problemas ocurridos a finales de los 70, escaparon y parece que solo uno (que nosotros sepamos) sobrevivió hasta que fue asesinado por Sawyer.

    - Lo de Michael y Walt simplemente lo achaco a que rechazaron el papel (al igual que lo iba a hacer Shannon)y no iban a poner dobles por ahí...

    - Puedes ver el nombre de "Anti-Jacob" en la página Lostzilla, que fue revelado por Kristin. No te lo pongo por si no quieres saberlo o por si quieres verlo por ti mismo. Solo digo que es bastante esperable :)

    - Opino que "Anti-Jacob" se convirtió en humo negro porque entró directamente a la fuente de luz cuando no poseía los "poderes" de Desmond. Recuerdas que era inmune, ¿no? Cuando Jack entró ya no estaba la fuente de luz porque Desmond la había quitado anteriormente.

    - La roca negra apareció en la isla debido a una terrible tempestad que azotó la isla y que por consiguiente destrozó la estatua-casa de Jacob. Yo lo unico que no me explico son los cuatro dedos del pie de la estatua :S

    - Lo del señor Eko me supongo que será lo mismo que Michael y Walt.

    - Lo de los números misteriosos no estoy muy segura, lo único que se es que eran los respectivos asientos del avión de Jack, Sun y Jin, Kate...

    - Lo que dice Locke de que Jack no tiene ningún hijo, lo achaco a que acababa de recordar sus momentos en la isla, y en la isla, Jack no tenía ningún hijo. Supongo que sería la confusión y el estar recién operado, aunque no estoy muy segura.


    No es mucho, pero he intentado responderte a algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No se lo que ha pasado pero lo que dijo mi amigo se ha borrado u.u
    Te lo pongo aquí:

    "Igual es que los seres humanos buscamos respuestas donde nunca deberia haberlas, que buscamos finales donde solo necesita haber principios."

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Blue!!
    yo me quede flipada con el final...no me gusto nada.
    Y por cierto, yo tambien me fije en que casi todos tienen los ojos azules!! xDDD

    ResponderEliminar
  6. Estoy deacuerdo con mucho de los que te han escrito, creo que no te ha quedado claro muchas resoluciones que se han dado en la isla aclarando todas tus preguntas, los osos son experimentos de dharma, michael esta atrpado en la isla de hay los susurros que son el y señor Eko,... etcetera de verdad me encantaria entablar una charla contigo resolviendo las dudas que a todos nos han rodeado en estos 4 años (4 años almenos a mi). Respecto a mi opinion me parece tremendo, el capitulo es magnifico al igual que la serie, al menos yo llegue a la final sin expectativas de que resolvieran todas las incognitas porque eso es lo bonito de lost que nos ha hecho partirnos la cabeza semana tras semana y aun asi nos ha planteado todo tan digno de captar cada pormenor y entender mejor todo el mundo Perdido! de verdad que para todas las preguntas encontrarás respuesta... un saludo!
    Namaste!!

    ResponderEliminar
  7. sinceramente esta serie deja a muchos como a mi LOST... pero buenisima...

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo contigo, Blue.
    Como muchos te han escrito, no se puede satisfacer a todo el mundo. Pero, que menos que intentarlo ! Nos han dejado sin millones de respuestas. Me parece que se emocionaron tanto liando la trama de la serie que la final no
    han sabido como relacionarlo todo.
    O bueno, es mi opinión :)

    No me gustan los finales abiertos. Aunque me gusta aun menos que dejen las series a la mitad, al menos han tenido la decencia de acabarla.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  9. una cosa es no entender el final...pero no entender nada tampoco eh... y ademas publicarlo... que quieres que te diga, a mi me daria un poco de verguenza. Como el padre de Jack bien dice, no hay un "ahora" en este sitio, por lo que Kate, Claire y todos los que salieron de la isla en el avión de Ajira no murieron en ese momento, sino más tarde, ya que todos morimos alguna vez. Las personas que no estuvieron en la iglesia fue porque todavía no estaban preparadas como por ejemplo, Ana Lucía, Ben, Eko (aunque ya sepamos el verdadero motivo eso no implica que en la historia de la serie no sea asi) y en cuanto a Michael, está en la isla porque como bien dice en un capitulo son personas que tienen algo por hacer todavia, de ahi los susurros.

    Cambiando al tema de la isla...lo de Desmond ya me ha matado. ¿Que no sabes por qué no le pasa nada cuando se mete en la fuente llena de electromagnetismo para quitar la piedra? Entonces en los capitulos "Flashes before your eyes (3x08)", "The Constant (4x05)" y "Happily ever after (6x11)" te habrás vuelto loco. Ya que sabemos que Desmond fue afectado por el electromagnetismo en el momento de la implosión de la escotilla al final de la segunda temporada.
    En cuanto a lo que tú llamas "tapón" (no te juzgo) del corazón de la isla, yo también lo llamaba así hasta que descubrí que el mecanismo ese no estaba hecho así sin ninguna razón. Viendo lo visto no se si te acordarás de cuando Ben convoca al humo nero en la cuarta temporada. Entra en un cuarto secreto en su casa y abre una puerta de piedra donde baja escaleras y llega hasta algo parecido a un charco. Allí mete la mano y lo desentapona, quitando el agua. (¿te suena? episodio 17/18?the end?) bien. Esto quiere decir que la gente que en alguna epoca después de que Jacob arrojara a su hermano hacia la luz, hubo gente que investigó e intentó acercarse a la luz, provocando algun desastre con el que debieron arreglarlo con eso a lo que llamas "tapón" mecanismo que al ponerlo en el centro presionando algo, hará que el agua caiga constantemente a la cueva y así conseguir mantener la luz. Algo parecido pasó en el lugar en el que construyeron la estación El Cisne, en la cual Desmond estuvo pulsando una tecla cada 108 minutos para "se supone" que se mantuviera la luz al igual que en la cueva.

    No me leído todas las preguntas que has formulado la verdad porque me han parecido demasiado estupidas y pedian a gritos: Dadmelas masticaditas, señores guionistas, que la serie no tiene lógica si hay que pensar y relacionar un poco.

    Admito qué habra cosas que no tengan respuestas pero no hay tantas como dices y cree la mayoría. Seguro que yo tampoco he conseguido todavía todas las respuestas que andan por ahi escondidas pero se que cuando vea de nuevo la serie me hare con más.
    (sigo en el siguiente comentario ya que no me deja enviarlo entero)

    ResponderEliminar
  10. "I looked into the heart of this island, and what I saw...was beautiful" La frase que dice Locke en la primera temporada es cuando ve al humo negro (que nosotros aún no vemos su apariencia pero se oye el sonido que emite y a juzgar por la cara de horror de Locke es obvio). Nosotros pensabamos que a lo que se refería diciendo eso era al monstruo pero estabamos equivocados pues el humo no es que se defina como hermoso, y en el corazón de la tierra lo unico que hay es LUZ. Locke vio la cueva ese día. Nos preguntaremos por qué diablos no fue a investigar ni mencionó que hay una cueva con luz en la isla. Locke hace pocos días que llegó a la isla en ese momento, es decir, hace pocos días que se deshizo de su silla de ruedas y se convirtió en hombre de fé. Conociéndolo, es lógico que viendo la luz no quisiera entrar e investigar sobre ella ya que el ya obtuvo lo que mas deseaba. Si hubiera sido otra persona como Jack, por ejemplo, hubieramos sabido acerca de la luz en la primera temporada.
    Está clarísimo que los guionistas no sabían del final desde el principio como bien han afirmado ellos, solo desde la segunda o tercera temporada y que por tanto las tramas y los misterios no estaban planteados desde el principio, pero lo que también está clarísimo es que todo lo que han metido en la historia desde el principio lo han relacionado hasta el final. Y que no han metido como muchos creerán y yo creía la luz y la cueva en esta temporada así por así y sin sentido, por que les ha apetecido. NO. Lo han metido basandose en todo lo que ha pasado.

    Weno por lo menos me he desaogado un poco por que este post me ha molestado bastante. Para criticar algo, hay que conocer bien el tema, creo que deberías de saberlo y con más razón si lo piensas publicar.

    ...en fin...

    ResponderEliminar
  11. La verdad cuando yo vi tu post tambien me moleste ya que opino igual que "Jack dijo" mas de la mitad de las cosas que planteas como pendientes se fueron respondiendo a lo largo de la serie
    Lo que yo no entendi y no capte momento donde lo citaran es porque se llevan a los niños ? digo nunca se ve que hagan algo extraordinario tampoco se ve porque esa obsesion por Walt que en un capitulo lo nombran como especial y pues no se vio nada relativo a ello.

    Por otra parte a como yo lo entendi podemos dividir la sexta temporada en dos historias una de ellas como el final de la serie (si toda la 6ta temporada) post explosion en la que todos los personajes se enlazan y reencuentran ya que todos forman parte de la vida de los demas por ello se crean personajes simulaciones y demas que se justifican por el simple hecho de que todo pasa por una razon y esa razon es el dejar atras todo este plano y avanzar

    ResponderEliminar
  12. la otra historia de la sexta temporada yo la veo como lo que paso sin explosion para dar una respuesta a la mayor parte de las interrogantes y asuntos pendientes que existian en la isla y que marcan incluso el rumbo de la historia ya que como dice Jacob en algun punto lo que pase diferente es solo un avance y en la historia de los Losties el pierde la vida y se traslada al siguiente plano al final es como un reloj que puede marcar horas pero siempre volvera al mismo punto y tambien soy de la idea de que Kate dice a Jack que lo extraño mucho porque ella no murio sino hasta tiempo despues y el siempre fue la persona que la complementaria

    ResponderEliminar