Hoy cambio drástico. Algo distinto a lo que estáis acostumbrados a leer de mí. Pero soy seguidor de Lost y quería dejar constancia de mi opinión después de ver el Final de la serie.
Ante todo aviso que este escrito contendrá spoilers. Así que si no has visto la serie completa y temes enterarte de algo, abandona esta lectura en este mismo instante.
Vamos por partes.
Perdidos es una gran serie. Una magnífica idea, con buenos actores a los que hemos conocido durante estos años, y con un escenario fantástico. La trama es intensa y la acción y los misterios muy interesantes. Incluso la banda sonora es magnífica. Pero como toda historia, sea película o libro, si no la completas, no sirve para nada. Y sintiéndolo mucho, creo que La Finale, con la resolución de los acontecimientos, es una tomadura de pelo para el espectador.
Y no porque queden cientos de cuestiones por resolver, que trataré más adelante, ni porque ese final sea un topicazo que muchos temían. Ni siquiera porque deje interpretaciones tan abiertas y distintas según sea la perspectiva de quien lo ve. El Final de Lost es un despropósito porque nada cuadra. Los guionistas no han hecho magia para que todo eso que habían inventado siga un hilo coherente. Sólo un mísero truco de feria. No hay un enlace entre esto y aquello. No han sabido hilvanar todo lo que han creado. Y si lo han hecho, nadie se han enterado. No encontrar razones, reales o ficticias, por las cuales te quede un mínimo aceptable sabor de boca. Y es triste, porque muy pocas series han trascendido tanto como Lost.
Todos muertos. ¿Desde cuándo? ¿Desde el accidente? ¿Es real todo lo que pasa entonces después? Y si es real, ¿cómo mueren Kate, Sawyer o Hurley? Son personajes lo suficientemente importantes como para saber que pasa con ellos.
Sinceramente, no tengo una teoría para el final. Ni una interpretación que encaje las piezas, ni tan siquiera un porqué místico. Es todo tan absurdo. Ni el mismísimo Lynch lo habría enmarañado tanto.
Algunas Preguntas que me quedan por contestar.
- ¿De dónde salen los osos polares? ¿Son parte del experimento de Dharma? ¿En uno de los cambios de lugares de la isla estuvo cerca del Polo? ¿Entonces cómo es posible que con el cambio de clima sigan vivos?
- ¿Michael y Walt no se suponen que también forman parte del “grupo”? ¿Por qué no están en la Iglesia?
- Si Jacob puede ir a donde quiere y cuando quiere, ¿por qué el humo negro no?
- Y hablando del Humo Negro, ¿Cómo se llama? ¿Y por qué se convierte en Humo negro cuando entra en la cueva y Jack, Hurley o Desmond no? ¿dónde cayó para que le pasara eso? Porque lo que se ve es una fuente de energía que tampoco se explica qué es y para qué sirve. Supuestamente, es lo que le da los poderes a la Isla, aunque no queda nada claro. ¿No es un poco “rudimentario” lo del tapón como si fuera un bidé?
- ¿Cómo llegó el barco “La Roca negra” al centro de la isla? ¿Tiene tanto poder la isla para hacer que un barco vuele?
- ¿Y Richard? ¿Qué ha sido de él? Desaparece en la última escena del avión.
- ¿Dónde está Eco?
- Si como algunos ha interpretado que toda la historia que se narra es la agonía de Jack, antes de morir después del accidente ¿qué pintan todos esos flasbacks con las vidas de los personajes?
- La sexta temporada describe la vida de los personajes diferentes a como eran en la vida del accidente. ¿Qué explicación tiene esto? ¿Cómo se dan cuenta de que están muertos? ¿Y el resto no sabe que ellos están muertos? Porque sale gente que se supone que no está muerta como el hermano de Charlie, las enfermeras, etc.
- Los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42, ¿Qué papel real tienen? ¿Por qué los dice aquel pobre loco y después aparecen por todas partes¿ ¿Qué relación hay entre que sean los números de los últimos 6 candidatos, los números de la lotería de Hurley, los números que Desmond tiene que teclear o los números que hay inscritos en la cápsula?
- El papel que juega Wildmore, su hija y Desmond... cuanto menos es desconcertante. ¿qué quiere realmente Charles Wildmore? ¿Y esa pelea con Ben? ¿Es por la isla? ¿Pero para qué quieren la isla?
- Al comienzo de la sexta temporada aparece la Isla bajo el mar, ¿qué ha pasado si la isla no se ve en ningún momento que se destruya o se hunda?
- Y Hurley, ¿muere o no muere?
- ¿Dónde está el cadáver del padre de Jack? Una cosa es que el alma de la persona se vaya a otro lugar... pero que un cadáver desaparezca por arte de magia...
- Aarón... el hijo de Claire, ¿También muere? ¿Dónde? ¿No salió de la isla? ¿Por qué lo tiene en la Iglesia?
- ¿Y Vincent? ¿Los perros no van al cielo?
- La madre de Faraday ¿cómo sabe tanto? ¿También está muerta? ¿Y qué es lo que hace para que los Losties regresen a la isla? ¿Es bruja?
- ¿No es mucha casualidad lo de que Claire y Jack sean hermanastros?
- El hijo de Jack, ¿existe o no existe como afirma Locke? ¿Y la hija de Penny y Desmond dónde anda?
-¿Por qué tienen todos los ojos claros?

He vuelto a ver tres veces la última conversación de Jack con su padre. No hay quién la entienda. Lo que se supone que dice es que todos los que están allí están muertos y que se necesitan unos a otros para ir a otro lugar, para recordar y dejar atrás.
Interpretación: Esa vida (en la que están los que han muerto) es a la que vamos cuando morimos. Una especie de segunda fase. Gracias a que están todos juntos, pueden avanzar y vivir en una nueva vida mejor. O también se puede interpretar, como que esas personas que están allí son las personas que Jack tiene en su memoria, han existido y han estado con él en el momento más importante de su vida. Cuando muere, se las lleva con él, en su memoria, en su recuerdo y en su alma. Es como si el alma. El corazón o el cerebro de Jack se llevase los buenos recuerdos a otra vida después de muerto.
Resumen: Un grupo de personas, que no están pasando por un buen momento en su vida, tienen un accidente aéreo en una isla en la que el Bien y el Mal se pelean por el control. El representante del Bien, Jacob, que ha sido el que ha hecho que aquellas personas lleguen hasta allí, ve que se acerca su final y tiene que elegir a otro representante nuevo que impida que el mal se extienda y abandone la isla en la que está atrapado. Quizá a alguien que acabe con él. Parece que él mismo no puede hacerlo por algún motivo. Entonces comienza una especie de competición darwinista para saber quién es el candidato más fuerte. Cada pasajero del avión tiene su misión, aunque solamente uno será el que se quede al cuidado de la isla. Esa Isla tiene poderes sobrenaturales, y es un trofeo muy goloso, no solo para los representantes del Bien y el Mal, sino para los hombres poderosos que saben que allí pueden conseguir incluso la eternidad. Ben y Wildmore se pelean por ello. Es la mano del hombre, uno expulsado de allí y otro completamente integrado, pero los dos tienen como fin adueñarse de la isla.
Tras batallas, saltos en el tiempo, regresos y huidas, Jack es el candidato para hacer desaparecer al representante del mal. Para conseguirlo debe eliminar los poderes sobre naturales de la isla. Y la única forma de hacerlo es entrar en la cueva de energía del corazón de la misma. Desmond, que por algún motivo que tampoco se explica, es inmune al electromagnetismo que desprende esa luz, consigue desactivar el poder que tiene la isla y hace vulnerable al humo negro atrapado en el cuerpo de John Locke. Es el momento del Candidato para eliminar al representante del mal.
Pero la isla al dejar marchar su energía, al desactivar su fuente de poder, comienza a destruirse, algo que solo se evita colocando de nuevo el “tapón” que frena esa salida de energía electromagnética. Jack es el que coloca de nuevo la piedra en su sitio y salva la isla pero a cambio se sacrifica.
Es su muerte.
Cuando en la otra vida paralela, a la que van los muertos, descubre que ha fallecido, se reúne con sus amigos para emprender en otro lugar una nueva vida. Quizá el cielo, donde todos se necesitan para dejar atrás el pasado y afrontar una nueva etapa mejor.
Lo sé. Una rallada.
En fin. Sea lo que sea, aparte de un comecocos importante, deja un sabor de boca muy amargo. No sólo porque termina Lost, sino por cómo termina. Pero era previsible. No es fácil hacer la cuadratura del círculo.